El Mundo de Las Conspiraciones

Estarás de acuerdo conmigo que, a día de hoy, el mundo está muy revuelto, especialmente con la crisis, la falta de trabajo en muchos países, los sueldos bajos, etc. Para una gran mayoría no es precisamente el “Pais de la Maravillas”.

Pero, he aquí, que ha aparecido un nuevo (desde hace unos años no tan nuevo) “animal mediático”, la figura del conspiranoico. En internet tienes cientos, tal vez miles de ellos, de hecho, podrías estar considerando que este mismo blog pudiera calificarse de esa manera.

Nos hemos acostumbrado a que, si queremos enterarnos de algo o profundizar en un tema o evento, ¿donde debemos ir? Exacto, a San Google. Y así es como la mayoría de las personas que creen que algo “no funciona de forma lógica en la sociedad” encuentran explicaciones alternativas (descabelladas o no) a determinados eventos, ya sean terremotos, atentados, avistamientos de objetos extraños en los cielos, experiencias inexplicables a nivel racional, etc.

Yo mismo he podido navegar bastante por las webs de este tipo de personajes, pero indagando te encuentras, en mi opinión, con otras figuras mediáticas importantes:

(evidentemente es una generalización en base a mi observación, con lo cual será seguramente incompleta y puede que equivocada)

“ultraescépticos”, cuya misión fundamental en mi opinión, parece ser desacreditar sistemáticamente cualquier cosa que tenga olor a alternativo o fuera de los estudios científicos académico-universitarios, sea cierto o no.

“escépticos de mente abierta”, que critican desde un respeto y lógica más moderados y no radicales en sus posturas. Aceptan otros puntos de vista pero exigen pruebas fehacientes. Esta es para mí, la mejor postura.

“excesivamente abiertos”, que suelen dar crédito a casi cualquier cosa de temática “nueva era” o similar, sea cierto o no.

“fanáticos religiosos”, como pueden ser los seguidores de los oradores de las iglesias (de caracter sectario habitualmente), católicos radicales, musulmanes ultraconvencidos, etc. Todos ellos explican cualquer fenómeno, profecía o evento con su libro correspondiente (Biblia, Corán, etc)

“conspiranoicos”, que ven una gran organización mundial ultraterrestre que domina nuestro mundo a muchos niveles, pero que no necesariamente están en todo y en todos los campos de la vida.

“ultraconspiranoicos”, que opinan que hasta en el diseño del papel higiénico hay mentes perturbadas tratando de mermar la salud de las personas.

“conspiradores contrainformadores”, que suelen hacer un papel de desinformadores (dentro de un mundo ya de por sí bastante desinformado en mi opinión), haciendo mezcolanzas de temas sin aparente conexión, y siempre buscando ridiculizar directa o indirectamente cualquier tema relacionado con conspiraciones y nueva era.

“otros”, con este apartado quiero englobar a todas aquellas personas que no se identifican con ningún grupo anterior, y aquí, hay de todo lógicamente.

¿Te parece que me he quedado corto? ¿Tal vez me estoy equivocando al generalizar tanto? Me encantaría leer vuestros comentarios en el blog.

Saludos!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teoría General Conspiraciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s